Autor o autores

Laura Cano-García1, Raquel Navas-Fernández2, Francisco
Gabriel Jiménez-Núñez1, Inmaculada Ureña1, María
López-Lasanta1, Sara Manrique1, Carmen María Romero-
Barco1, Verónica Rodríguez-García1, Mª Ángeles
Belmonte1, Virginia Coret1, María Victoria Irigoyen1,
Antonio Fernández-Nebro1. Centro: Hospital Regional
Universitario Carlos Haya, Málaga.1 Centro: Hospital
Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.2

E-Mail de Contacto

lauracano.due@gmail.com

Centro

Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.

Publicacion

Objetivos

Valorar si una intervención educativa estandarizada es eficaz para mejorar la
calidad de vida relacionada con la salud, la función física, la adherencia
terapéutica y el dolor en la espondilitis anquilosante.

Pacientes y Metodo

Diseño. Estudio de intervención abierto no controlado. Pacientes: adultos
con EA (criterios ASAS), seguidos en el Servicio de Reumatología del HRUCH
seleccionados mediante aleatorización simple y dispuestos a participar.
Intervención. Actividad formativa presencial por grupo: exposiciones orales,
demostraciones, práctica de ejercicios y dinámicas grupales. Impartido por
una enfermera, una terapeuta ocupacional y una fisioterapeuta. Lo temas
tratados fueros: 1-Qué es la EA. 2- El tratamiento. 3- Fomento de conductas
saludables y de protección articular. 4- Manejo no farmacológico del dolor.
5- La actividad física. 6- Ayudas técnicas para la vida diaria. Variables de
desenlace. La calidad de vida relacionada con la salud se evaluó con EQ-5D y
SF-36; la percepción del dolor y la valoración general de la artritis por el
paciente mediante EVA (0-100); la función física mediante HAQ-EA; la
adherencia al tratamiento mediante el test Moriski-Green; el afrontamiento
ante el dolor crónico por el cuestionario de afrontamiento ante el dolor
crónico (CAD). Fueron recogidos antes de la actividad educativa y 3 meses
después de la misma. Análisis estadístico. Descriptivo básico de los
resultados, test de Kolmogorov para la normalidad de las variables, T de
Student y Prueba de los Rangos con Signos de Wilcoxon para las muestras
pareadas antes y después, Prueba de Chi-cuadrado de Pearson para
variables cualitativas independientes y la prueba de McNeman, con la
modificación de Bowkers cuando procedió, para las variables cualitativas
pareadas.

Resultados

Participaron 30 enfermos con EA (33,3% mujeres) cuyas principales
comorbilidades fueron artritis (100%), enfermedad discal (40%), depresión
(30%), ansiedad (26,7%) y enfermedad gastrointestinal (26,7%).
La intervención mejoró en el conjunto de pacientes en CVRS expresada en
EQ-5D (p=0,013) y EVA salud EQ-5D (p< 0,001) y el rol emocional de SF-36 (p=0,087).
Hubo mejora en EVA dolor (p< 0,001) y CAD (p< 0,001) en el conjunto de
pacientes.
No hubo mejoría significativa en el conjunto de pacientes en EVA
enfermedad, HAQ ni en el test de Moriski-Green.

Conclusiones

Debido a su diseño, este programa educacional tiene un claro efecto positivo
en la CVRS de los pacientes con EA, pero no en la adherencia terapéutica, la
función física ni en la valoración global de la enfermedad. Al ser actividades
estructuradas facilitan su aplicación en la práctica asistencial diaria pero
deben diseñarse específicamente para cada uno de los objetivos que se
espera conseguir.