Estimados compañeros:

Quisiera agradecer a todos vuestro apoyo para ser elegido presidente de la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR), pero sobre todo el empuje para animarme a presentarme. La vida personal es siempre complicada, y no encontraba nunca el momento para lanzarme a este ilusionante reto, como es el de representaros y posicionar juntos a nuestra especialidad en el lugar que le corresponde en Andalucía, la comunidad autónoma con peor dotación de especialistas en Reumatología, siendo además anecdótica su presencia en los hospitales comarcales.

Todo empezó cuando realizando un curso de gestión con las anteriores presidentas, la Dra. María del Carmen Castro y la Dra. Dolores Mendoza, me encargaron la creación y coordinación del grupo de ecografía de nuestra sociedad (ECOSAR). Fueron unas jornadas ilusionantes, de trabajo en equipo y en valores, donde se fraguaron muchos de los proyectos que ahora toca poner en marcha.

Este proyecto no es mío, es de todos y a todos os necesitamos…, sin excepción. Han sido unos años muy duros, con la marcha difícil de asumir de Mari Carmen, y una pandemia que golpeo de lleno nuestra sociedad y también la presidencia de la Dra. Dolores Mendoza.

Ahora toca reinventarse y realizar el recambio generacional que nuestra SAR necesita, para fomentar la participación en la Red Andaluza para la Investigación en Enfermedades Reumáticas (RAIER), el desarrollo de nuevos proyectos y grupos de trabajo, así como potenciar la formación, pero sobre todo poniendo en foco en los residentes, con objeto de asegurar su capacitación en todas las áreas de la especialidad incluidas las técnicas, y homogenizarla en toda la geografía andaluza.

Todo ello bajo el paraguas del Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (PAERME) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con el claro objetivo de lograr la equidad en la atención de los pacientes independientemente del lugar donde vivan, y por los profesionales con la competencia en dichas enfermedades… los reumatólogos.

Fco. Gabriel Jiménez Núñez

Presidente de la Sociedad Andaluza de Reumatología