Autor o autores

Paula Cejas, Mar¨ªa Lisbona, Julio Ram¨ªrez, Nuria Espinosa*, Juan Povedano y Alicia Garc¨ªa.

E-Mail de Contacto

soanre@soanre.es

Centro

Hospital Universitario Virgen del Roc¨ªo. Sevilla.

Tema

Publicacion

Objetivos

El tratamiento con f¨¢rmacos anti-TNF¦Á es una terapia relativamente
innovadora dentro de las llamadas terapias ¡°biol¨®gicas¡±, usadas en el
tratamiento de diversas enfermedades autoinmunes, han demostrado su
eficacia al contrarrestar los mecanismos patog¨¦nicos naturales de dichas
enfermedades, pero si bien es cierto, que entre sus efectos secundarios
m¨¢s relevantes, se encuentra el hecho de aumento de patolog¨ªa
infecciosa, entre ellas, el aumento de frecuencia de enfermedad tuberculosa,
al interferir en el mecanismo de formaci¨®n del granuloma, y pudiendo
reactivar infecciones latentes. De ah¨ª que previo a su instauraci¨®n, sea
preciso realizar un screening de posible infecci¨®n activa/latente.Entre los
anti-TNF¦Á usados, se ha visto mayor incidencia de casos de tuberculosis
asociados a Infliximab. En esta circunstancia, son m¨¢s frecuentes las
formas de presentaci¨®n at¨ªpicas y extrapulmonares, lo cual conlleva un
retraso en el diagn¨®stico con el consiguiente aumento de morbimortalidad.

Pacientes y Metodo

Presentamos el caso de dos pacientes con antecedente de Artritis
Reumatoide y tratamiento con Infliximab, en el que el diagn¨®stico de
enfermedad tuberculosa fue particularmente dif¨ªcil, bas¨¢ndose de hecho
en hallazgos cl¨ªnicos(como la respuesta favorable a la instauraci¨®n de
tuberculost¨¢ticos), im¨¢genes radiol¨®gicas compatibles y aislamiento
bacilosc¨®pico en uno de los casos.
El primer caso de trata de una mujer de 68 años, en tratamiento con
infliximab desde hac¨ªa 2 años, que ingresa por s¨ªndrome febril de un mes
de evoluci¨®n con astenia y p¨¦rdida de peso, presentando en estudio Rx
t¨®rax, ecograf¨ªa abdominal normal, y anal¨ªticamente a destacar, datos
de colestasis disociada. Reingresa 2 meses despu¨¦s por deterioro del estado
general, presentando en TAC t¨®rax im¨¢genes compatibles con TBC miliar.
El segundo caso, se trata tambi¨¦n de una mujer de 70 años, en tratamiento
con infliximab desde hac¨ªa 4 años, que ingresa por s¨ªndrome febril de 2
meses de evoluci¨®n junto con p¨¦rdida de peso. Se realiza toda una
bater¨ªa de pruebas para estudio, sin hallazgos sugestivos de infecci¨®n, y
es dada de alta, reingresando un mes despu¨¦s por persistencia del cuadro,
presentando entonces en Rx t¨®rax patr¨®n compatible con TBC miliar.

Resultados

Conclusiones

Llama la atenci¨®n en los casos presentados, que aunque el 75% de los
casos de enfermedad tuberculosa parece ser que aparecen el los tres
primeros meses tras inicio del tratamiento, en las dos pacientes fue una
complicaci¨®n tard¨ªa (2 y 4 años respectivamente), con una
presentaci¨®n at¨ªpica y larvada que llev¨® a un retraso en el
diagn¨®stico. Se debe tener en cuenta que ante la m¨ªnima sospecha, hay
que investigar la posibilidad de infecci¨®n tuberculosa y confirmar el
diagn¨®stico lo m¨¢s prontamente posible, iniciando tratamiento
profil¨¢ctico anticipado con tuberculost¨¢ticos y suspendiendo el antiTNF.