Autor o autores

Laura Cano-García1, Raquel Navas-Fernández2, María
López-Lasanta1, Francisco Gabriel Jiménez-Núñez1,
Inmaculada Ureña1, Sara Manrique1, Carmen María
Romero-Barco1, Verónica Rodríguez-García1, Mª Ángeles
Belmonte1, Virginia Coret1, María Victoria Irigoyen1 ,
Antonio Fernández-Nebro1. Centro: Hospital Regional
Universitario Carlos Haya, Málaga.1 Centro: Hospital
Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.2

E-Mail de Contacto

lauracano.due@gmail.com

Centro

Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.

Publicacion

Objetivos

Valorar si un programa educacional estandarizado es eficaz para mejorar la
calidad de vida relacionada con la salud, la función física, la adherencia
terapéutica y el dolor en el lupus eritematoso sistémico.

Pacientes y Metodo

Diseño. Estudio de intervención abierto no controlado. Pacientes: adultos
con LES (criterios ACR), seguidos en el Servicio de Reumatología del HRUCH
seleccionados mediante aleatorización simple y dispuestos a participar.
Intervención. Actividad formativa presencial por grupo: exposiciones orales,
demostraciones, práctica de ejercicios y dinámicas grupales. Impartido por
una enfermera, una terapeuta ocupacional y una fisioterapeuta. Lo temas
tratados fueros: 1-Qué es el LES. 2- El tratamiento. 3- Fomento de
conductas saludables y de protección articular. 4- Manejo no farmacológico
del dolor. 5- La actividad física. 6- Ayudas técnicas para la vida diaria.
Variables de desenlace. La calidad de vida relacionada con la salud se evaluó
con EQ-5D y SF-36; la percepción del dolor y la valoración general de la
artritis por el paciente mediante EVA (0-100); la función física mediante
HAQ-EA; la adherencia al tratamiento mediante el test Moriski-Green; el
afrontamiento ante el dolor crónico por el cuestionario de afrontamiento ante
el dolor crónico (CAD). Fueron recogidos antes de la actividad educativa y 3
meses después de la misma. Análisis estadístico. Descriptivo básico de los
resultados, test de Kolmogorov para la normalidad de las variables, T de
Student y Prueba de los Rangos con Signos de Wilcoxon para las muestras
pareadas antes y después, Prueba de Chi-cuadrado de Pearson para
variables cualitativas independientes y la prueba de McNeman, con la
modificación de Bowkers cuando procedió, para las variables cualitativas
pareadas.

Resultados

Participaron 23 enfermos con LES (100% mujeres) cuyas principales
comorbilidades fueron artritis (100%), deterioro visual (34,8%), ansiedad
(34,8%), depresión (26,1%) y osteoporosis (26,1%).
La intervención mejoró en el conjunto de pacientes en CVRS expresada en EQ-5D (p=0,008) y en SF-36 el rol emocional (p=0,077) y salud mental
(0,098).
Hubo mejora en EVA dolor (p=0,012), en EVA de la enfermedad (0,028) y
CAD (p< 0,001) en el conjunto de pacientes.
No hubo mejoría significativa en el conjunto de pacientes en HAQ ni en el
test de Moriski-Green.

Conclusiones

Debido a su diseño, este programa educacional tiene un claro efecto positivo
en la CVRS de los pacientes con LES y la percepción de la enfermedad y
manejo del dolor crónico pero no en la adherencia terapéutica ni de la
función física. Mejoramos con este programa aspectos de salud mental muy
importantes para un correcto automanejo y aceptación del proceso de la
enfermedad.