Sesiones Inter-hospitalarias

SESIONES CLÍNICAS INTERHOSPITALARIAS MEDIANTE VÍDEOCONFERENCIA

Esta iniciativa de la SAR se puso en marcha el pasado 8 de mayo de 2012 y está coordinada por el Dr. Rafael Cáliz.
Se trata de sesiones clínicas entre hospitales a través de videoconferencia, que tienen una duración de 20 minutos, a los que se añaden 10 minutos más para poder realizar diferentes tipos de comentarios y/o preguntas. Las sesiones tienen una periodicidad mensual (por acuerdo, el primer martes de cada mes a las 8:30 horas) y un carácter rotatorio entre los servicios de Reumatología implicados.

Dada la importancia de la formación continuada y la docencia en el campo de la Reumatología, en el que cada día se producen nuevos avances y en el que existe una dificultad importante en la movilidad geográfica, estas sesiones clínicas interhospitalarias entre los diferentes hospitales de Andalucía, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla tienen el objetivo de difundir conocimientos, compartir la experiencia clínica así como la problemática diarias y permitir la interacción directa entre especialistas del ámbito de la Reumatología.

Los hospitales que actualmente participan son el H. Virgen de las Nieves y el H. Clínico San Cecilio de Granada, el H.R.U. de Málaga, el H. Virgen de Valme de Sevilla, el H. Reina Sofía de Córdoba, el H. General de Jerez, el C.H. de Jaén, el H. Torrecárdenas de Almería, el H. Comarcal de Melilla, el H. Universitario de Ceuta, el H. Punta de Europa de Algeciras, el H. de la Merced de Osuna, el H. General de Mérida y el H. Virgen de la Arrixaca de Murcia, y esperamos que poco a poco se vayan sumando otros hospitales a esta iniciativa.

INSTRUCIONES DE ACCESO

Desde Noviembre de 2014 realizaremos las videoconferencias a través de Cisco WebEx Meetings, gracias al patrocinio de Abbvie.

En cada videoconferencia, el administrador de la videoconferencia (Dr. Fernández Nebro) mandará una invitación por correo electrónico a los tutores de residentes o responsables de unidades de Reumatología, o a quien estos designen. Solo es necesario pinchar el link del correo y tener el ordenador configurado para poder ejecutar la extensión Cisco WebEx LLC. Es interesante valorar el uso de un altavoz externo, ya que algunos ordenadores de la red hospitalaria pública no tienen salida de sonido, y el uso de un micrófono, para poder participar en las preguntas al ponente de forma oral (también se puede intervenir mediante chat), siendo imprescindibles en el caso de participar como ponente.

Respecto a la configuración, los ordenadores de la red hospitalaria pública normalmente tienen restringida la ejecución de extensiones. Estas videoconferencias precisan ejecutar la extensión de Cisco WebEx LLC, por lo que en los casos que exista restricciones habrá que contactar con anticipación con el informático de cada hospital, para que acuda a la unidad de Reumatología y se ponga delante del ordenador en concreto y con la conexión concreta donde se vayan a realizar las videoconferencias y haga una prueba. En ese momento, con el informático delante de ese ordenador, hay que contactar con Isabel Díaz (secretaria del Dr. Fernandez Nebro) para que envíe la invitación a la prueba y que el informático desbloquee la restricción para que pueda ejecutarse la extensión Cisco WebEx LLC. El teléfono de Isabel Díaz se puede obtener a través de la Secretaría General.

Las videoconferencias también pueden llevarse a cabo desde ordenadores personales, tablets o incluso teléfonos móviles, con los que, si no se utiliza la red informática hospitalaria, no existirá el problema de la restricción de ejecutar extensiones.