Estimados amigos:

En Noviembre de 2014 decidí presentarme a la Presidencia de la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR) como un un ejercicio de responsabilidad, creía que la experiencia acumulada en diferentes campos de la asistencia, docencia, investigación y gestión en Reumatología podrían ser de interés para nuestra sociedad. Entendía que podría aportar algunas ideas para mejorar, si es posible, el funcionamiento de la misma. Ahora 2 años mas tarde y tras la toma de posesión de la presidencia me encuentro con ilusión y deseos de intentarlo.

El objetivo principal para estos próximos dos años es consolidar el buen ambiente que han logrado crear mis antecesores respecto de la mayoría de los reumatólogos andaluces. Además, otro objetivo es favorecer decididamente el recambio generacional en la sociedad, delegando actividades y responsabilidades en los reumatólogos más jóvenes con el propósito de que se vayan haciendo cargo de su propia sociedad y su futuro.

Las líneas principales de trabajo las vamos a centrar en estas cuatro áreas: asistencia, docencia, investigación y gestión, al menos con un objetivo en cada una de ellas. Pondremos en marcha una Red de Centros Andaluces de Investigación Clínica, con la posibilidad de que participen todos aquellos centros que quieran involucrarse en proyectos globales y de interés epidemiológico, clínico o terapéutico de la CCAA. Asimismo, crearemos un programa de Formación en Investigación amplio. También fomentaremos los contactos con las universidades con el objetivo de mejorar notablemente la actual escasa presencia de los reumatólogos en la docencia de Grado y/o de Postgrado. Finalmente, ayudaremos a diversificar las expectativas profesionales de los reumatólogos andaluces en áreas docentes y de investigación, más allá de las asistenciales.

En el momento actual el reto más importante es la homogenización de la actividad asistencial a lo largo de la Comunidad, con diferentes y, a veces, contrapuestos modelos de asistencia sanitaria reumatológica. Es nuestra intención reivindicar delante de las autoridades sanitarias del papel del reumatólogo como especialista experto, bien formado y con conocimiento de la patología médica del aparato locomotor, distinguiendo muy bien las fronteras entre especialidades, sobre todo con Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación. Eduardo Collantes Estévez Presidente de la SAR

Eduardo Collantes Estévez

Presidente de la Sociedad Andaluza de Reumatología